Suscribete a nuestro sitio

Recibe toda nuestra información via correo.

Bancos entre acudir a programa del BCRP o bajar tasas por su cuenta

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene pendiente la publicación de una resolución que busca fijar algunas conductas prohibidas para los bancos, además de lineamientos al reprogramar deudas, tales como brindar mayor información al usuario sobre los cargos a pagar, así como reducir temporalmente las tasas de interés.

Esta medida empujaría a que los bancos acudan, tras casi dos meses de espera, al programa de Repos que lanzó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para reducir las tasas.Como se recuerda, hasta el momento solo 2 de un total de 15 bancos se han acogido a la medida. En los próximos días se conocería cuáles son y desde cuándo empezarían a reprogramar los créditos hasta en 48 meses con una reducción de alrededor de 2 puntos porcentuales o 20 % de las tasas de interés.

Para el economista y exjefe de la SBS Juan José Marthans, es importante analizar que bajo la coyuntura actual, esta medida además de facilitar el pago a los clientes, trata de darle sostenibilidad al sistema financiero.

«Hoy día el mercado demanda reducir las tasas de interés, no solamente por la conveniencia del manejo de flujo de la caja de las empresas productivas y comerciales. Sino también para consolidar la sostenibilidad y solvencia de la misma banca».

Agregó que esto evitaría que se deteriore la cartera del sistema bancario y con ello se deteriore su actual robustez financiera. «La pregunta es simple: ¿por qué a tantas semanas de lanzarse el programa, los bancos no lo están utilizando? Este es un instrumento que abre las posibilidades para una reducción del costo de crédito en el Perú. Lo que podría suceder es que, paralelamente, las probabilidades de que los márgenes financieros de ciertas entidades financieras caigan son altas», precisó.

Se debe recordar que esta no es la única facilidad para las entidades financieras. Desde inicios de la pandemia, tanto la SBS como el BCRP ya estuvieron brindando otras medidas de impulso al sistema para abaratar los costos de crédito.

Problemas de reprogramación

Para Jorge Luis Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, uno de los grandes problemas de las campañas de reprogramación de deudas durante l

«El usuario ni siquiera tuvo acceso a la información completa. Le ofrecían todo el paquete por internet, generalmente guiados por el dato de la reducción de la cuota mensual. Y si uno quería gestionar por teléfono era complicado contactar, igual no es un medio fácil de entender», acotó.

El dato

Debate en espera. El presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que los proyectos de ley sobre el congelamiento de deudas aún no están agendados para el Pleno.

Esto se dio con el fin de beneficiar a los usuarios en un contexto de crisis económica y pérdida de empleo. Sin embargo, esto no se estaría trasladando claramente a los clientes.

Marthans recordó que el BCRP redujo la tasa de referencia de 2,25 % a 0,25 %. Esta disminución solo fue parcialmente trasladada a través de Reactiva Perú y FAE Mype, y se busca que también se aplique con el programa de Repos para reprogramar deudas a menores tasas.

Asimismo, la SBS flexibilizó las provisiones de crédito con el fin de quitarles carga a los bancos. “Pero si eso no se traslada al beneficio del usuario, deja de ser una política de regulación bancaria efectiva. El propósito es inducir a una reducción del costo de crédito del mercado. Eso es lo que demanda la excepcionalidad del momento actual”, enfatizó.

Deja un comentario