Suscribete a nuestro sitio

Recibe toda nuestra información via correo.

Elecciones 2021: Cuatro partidos reportaron más gastos que ingresos en campaña

Las reglas para estas elecciones generales 2021 han cambiado. El escándalo de los aportes ilícitos de campaña ha condicionado las actividades proselitistas. Por ejemplo, los partidos políticos ya no registran pagos por publicidad en medios de comunicación porque el Estado se encarga de asignar ese presupuesto a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, eso no ha impedido que algunas organizaciones políticas emprendan millonarias actividades proselitistas.

Cuatro de 21 partidos registran más gastos que ingresos de campaña, según los reportes financieros que presentaron a la ONPE. Se trata de Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y el Partido Nacionalista. De ellos, los dos primeros superan el millón y medio de soles en gastos.

Por ejemplo, la agrupación que postula a Hernando de Soto a la Presidencia declaró de ingresos S/1 millón 351 mil 940 y en gastos S/1 millón 649 mil 227. En el detalle de aportes, Avanza País informó de 16 aportantes individuales, tres de ellos lo hicieron en especies.

Llama la atención el abono en efectivo por S/400 mil de la empresaria Marlin Saavedra Colán, monto permitido ya que no supera las 100 UIT (S/440 mil). De Soto pelea por pasar a la segunda vuelta con el 6,5% de intención a su favor, según Datum.

APP, por su parte, reportó S/1 millón 714 mil 969 de ingresos y S/2 millones 413 mil 126 en gastos. César Acuña, líder y candidato presidencial por esa tienda política, tiene el 2,5% de respaldo, de acuerdo a la citada encuestadora.

Deja un comentario