Suscribete a nuestro sitio

Recibe toda nuestra información via correo.

Solo una de cada tres viviendas que se construyen en Perú es formal, según Grade

Cada año se forman 142,000 hogares nuevos en las ciudades de Perú de las cuales solo 43,000 son formales, lo que es equivalente a casi un tercio de las construcciones, según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Álvaro Espinoza, investigador adjunto de la referida organización, detalló que del total de viviendas formales, solo el 4% de personas accede a estas través de Techo Propio. Asimismo, existe un déficit anual de 99,000 viviendas bien hechas.

Entonces, tenemos a 85,000 viviendas que se producen de forma informal, sin servicios ni parámetros de construcción, y 14,000 hogares que se quedan hacinados con sus familias”, refirió Espinoza durante el webinar “Vivienda formal para las familias peruanas: Consensos para una agenda público – privada” de Grade.

El Estado gasta más de S/ 1,700 millones de soles al año para remediar los problemas de informalidad. Mientras que para generar vivienda formal el Estado destina 140 millones de soles. De cada S/ 13 que gasta el Estado en temas de vivienda, S/ 12 va para remediación y S/ 1 va para vivienda formal”, añadió.

Marco del Río, presidente de ADI Perú y representante de gremios, dijo a su turno que hay muchos fondos de inversión que tienen gran interés de hacer grandes conjuntos residenciales para viviendas que sean exclusivas para renta.

Las líneas de financiamiento deben ser especiales, ya que al ser una vivienda que no se vende, es una inversión de largo plazo y hoy en día todos los sistemas de financiamiento están pensados para la venta; deben comenzarse a desarrollarse un ecosistema para el alquiler”, manifestó.

Por su parte, la viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, precisó que el bajo impacto en la planificación es otro de los problemas estructurales que han identificado en el desarrollo urbano y en el cierre de brechas, debido a que solo el 9.5% de los proyectos de inversión están vinculados a los planes de desarrollo.

Deja un comentario