Suscribete a nuestro sitio

Recibe toda nuestra información via correo.

Verónika Mendoza reconocerá a Nicolás Maduro como interlocutor

Durante el confinamiento de Semana Santa, la candidata presidencial Verónika Mendoza afirmó que un eventual gobierno suyo reconocerá a Nicolás Maduro como un “interlocutor” para intentar solucionar la crisis política en Venezuela y consideró que el Grupo de Lima no ha sido “eficaz” para ayudar a resolver esta situación.

“En la práctica y en la realidad es (el) interlocutor con el que habrá que impulsar este proceso de diálogo para poder salir de esta crisis, junto con convocar a todos los sectores de la oposición”, señaló Mendoza durante una teleconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú

La candidata de la coalición izquierdista Juntos por el Perú (JP) adelantó, de esa manera, un eventual giro en la política internacional de Perú respecto a Venezuela, ya que el país considera al régimen de Maduro una “dictadura” y reconoce desde enero de 2019 al opositor Juan Guiadó como “presidente encargado” de ese país.

EL GRUPO DE LIMA

Mendoza, quien integra un grupo de candidatos que pugnan por ocupar el segundo lugar en los comicios de este 11 de abril, también sostuvo que “la evidencia muestra que el rol del Grupo de Lima no ha sido el más eficaz” para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela y además “se ha debilitado con el retiro reciente de Argentina”.

Anunció, en ese sentido, que se propone “desde el Estado peruano propiciar una articulación entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto” para intentar establecer “una nueva estrategia que permita resolver la crisis política en Venezuela”.

Reiteró que el tema se discutirá en el ámbito de esas articulaciones internacionales para procurar “un acercamiento y la búsqueda de una estrategia común, no contradictoria, entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto”.

Maduro “es el interlocutor en estos momentos con el que están actuando estos espacios y es lo que tocará hacer también de nuestra parte, al mismo tiempo que propiciar el reconocimiento y el diálogo con todos los sectores de la oposición”, acotó.

INTERESES REGIONALES

La candidata de JP también indicó que América Latina ha sufrido en los últimos años una “lógica de polarización y enfrentamiento entre bloques alineados” que se debe “superar”, por lo que un gobierno suyo tendrá “una postura no alineada, poniendo por delante los intereses de la región” y de sus pueblos.

Consideró que eso fortalecerá la cooperación en educación y en salud, así como una política de integración para, entre otros puntos, proteger a la Amazonía, “que está tremendamente amenazada por la depredación, la deforestación y el calentamiento global”.

Mendoza dijo, además, que mantendrá la histórica oposición de Perú al bloqueo de Cuba “por haber sido tradición” de la Cancillería peruana “y porque es lo justo”.

Deja un comentario